RESIDUOS CONTAMINANTES EL ACEITE

ACEITE COMO RESIDUO CONTAMINANTE  

Los detergentes después de ser utilizados en la limpieza doméstica e industrial son arrojados a las alcantarillas de las aguas residuales y se convierten en fuente de contaminación del agua.

Existen dos tipos de aceites los caseros y los industriales los cuales de esos se pueden sacar una lista las cuales son las siguientes.

son sustancias de origen animal, vegetal o sus mezclas, cuyo componente principal son los lípidos (grasas), aunque pueden incluir otras sustancias en cantidades menores.


Aceites industriales:
Resultado de imagen para aceites industriales
Los distintos  tipos de aceites lubricantes que actualmente se usan en la industria para lubricar maquinaria y herramientas son en su gran mayoría de origen mineral y son extraídos del petróleo, pero existen otros tipos de aceites lubricantes como animal y vegetal, los cuales tiene un poder de lubricación mayor,  sin embargo éstos últimos tienen muy poca estabilidad, se oxidan muy rápido  y se descomponen fácilmente produciendo sustancias ácidas que atacan las superficies metálicas de tus herramientas y máquinas. 





        ACEITES LUBRICANTES LÍQUIDOS:
Este tipo de lubricante  es generalmente llamado y conocido como tal en la industria: “aceites lubricantes” son aceites multiusos y están divididos en cuatro subgrupos:
Resultado de imagen para ACEITES LUBRICANTES LIQUIDOS


  • Aceites minerales (obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo).
  • Aceites vegetales y animales. (Obtenidos del lino, algodón, colza, oliva, de tocino, etc.).
  • Aceites compuestos. (Mezcla de los dos anteriores).
  • Aceites sintéticos. (sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos químicos).




LUBRICANTES SÓLIDOS


Los lubricantes sólidos son utilizados cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremas. Las presentaciones solidas de lubricantes más comunes están:
§  Talco
§  Grafito
§  Aleaciones
§  Pulverizados


¿QUE SE HACE CON EL ACEITE USADO?


Se trata de un residuo de gran riqueza. En su composición aparecen importantes recursos materiales y energéticos, que permiten al aceite usado ser valorizado en su totalidad y utilizado como materia prima para la fabricación de nuevos productos.


Procesos

Como todos los residuos aprovechables, el aceite usado exige unos requisitos previos. Debe ser correctamente extraído y almacenado y, una vez recuperado, es analizado en los centros de almacenamiento temporal o en centros de transferencia donde se determina su destino final para ser tratado a través de los siguientes procesos:





Regeneración
El proceso consiste en eliminar el agua, aditivos, metales pesados y otros sedimentos del residuo para obtener una base lubricante válida para su reformulación en nuevo aceite lubricante, lo que contribuye a un notable ahorro de materias primas en la producción de nuevos aceites. Por ello, es la opción que la Ley marca como prioritaria.









Valorización energética
Tratamiento físico-químico de descontaminación del aceite usado que posibilita su posterior uso como combustible industrial, aprovechando su poder calorífico en centrales térmicas de generación eléctrica, cementeras, papeleras, equipos marinos, etc., evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo.











Reciclado
El aceite usado también se puede someter a un reciclado material, siendo válido para producir otros materiales como betún asfáltico que luego se usa para telas impermeabilizantes o en el asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JERARQUÍA OBJETIVA DE VALORES